Presentación Instrumento PYME

El instrumento Pymes es un esquema de financiación en fases dirigido a dar apoyo a las Pymes tradicionales e innovadoras que tengan ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. No es un programa de I+D. Es un instrumento concebido para acelerar la introducción en el mercado de tecnologías prometedoras o innovaciones no tecnológicas.

En cada Reto social y temática de Liderazgo industrial habrá al menos un topic que se financiará a través del Instrumento Pymes que se aborda con un carácter bottom-up.

Los solicitantes deben ser Pymes, que podrán subcontratar a otras entidades de cualquier tipo. No hay requerimiento de consorcio mínimo, pero sí es necesario demostrar la dimensión europea del proyecto.

Las Pymes beneficiarias del Instrumento Pyme podrán beneficiarse de un esquema de Coaching que les permitirá definir la estrategia de crecimiento en base al proyecto de innovación.

RESUMEN DE FASES

Fase

FASE 1:

Evaluación y viabilidad

FASE 2:

Desarrollo del proyecto

FASE 3:

Comercialización

Descripción Análisis de viabilidad técnico económica, estudio de mercado, análisis de IPR, análisis de riesgos Desarrollo I+D, prototipos, ensayos, diseño de productos, actualización de modelo de negocio (TRL > 6) Etiqueta de calidad para proyectos exitosos que incluye entre otras cosas acceso a financiación privada
Financiación 50.000 € máximo por proyecto Subvención del 70% del presupuesto elegible. Contribución europea entre 1 – 2,5 ME (aprox.) por proyecto Sin financiación directa, pudiendo acceder prioritariamente al programa “Acceso a financiación de riesgo”
Duración 6 meses 12 – 24 meses