La Red Enterprise Europe Network de Castilla La Mancha presente en la 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE en Toledo

La Red Enterprise Europe Network de Castilla La Mancha presente en la 10ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE en Toledo

Miembros de la Red Enterprise Europe Network de Castilla La Mancha participaron en la 10º Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE en España que tuvo lugar en Toledo el pasado 20 de noviembre.

En esta conferencia, organizada por la Comisión Europea y CDTI, se analizó la participación de España en Horizonte 2020 con el fin de extraer conclusiones que permitieran a las entidades españolas mejorar su participación en las convocatorias de propuestas de los últimos años del Programa. También se revisaron las novedades puestas en marcha en el proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para acercar la investigación al mercado y se presentó la propuesta de la Comisión Europea (CE) para el futuro Programa Marco (Horizonte Europa).

El acto inaugural ha contado con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, y la directora general adjunta de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Signe Ratso. Han participado también el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, y el director del CDTI, Javier Ponce, congregando a unas 600 personas.

Los excelentes resultados obtenidos en España la sitúan como cuarto país por subvención recibida, con un retorno del 10,1% de la UE-28, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

La Comisión Europea ha presentado recientemente su propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación para el período 2021-2027, que se denominará Horizonte Europa. Con un presupuesto de 100.000 millones de euros para 2021-2027, Horizonte Europa es el Programa Marco de Investigación e Innovación más ambicioso hasta la fecha, y pretende mantener a la Unión Europea a la vanguardia de la I+i a escala mundial.

Los objetivos principales de Horizonte Europa son:

 

  • Fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea.
  • Estimular la capacidad de innovación, la competitividad y los empleos en Europa.
  • Cumplir con las prioridades de los ciudadanos y apoyar el modelo socioeconómico y los valores de la UE.

 

Al igual que Horizonte 2020, el programa marco vigente, Horizonte Europa tendrá una estructura de tres pilares:

  • Pilar 1. Ciencia abierta
  • Pilar 2. Retos globales y competitividad industrial
  • Pilar 3. Innovación abierta