Innovación

Innovación

La Enterprise Europe Network brinda “Apoyo a la Innovación” a las PYMEs con el objetivo de mejorar su competitividad e internacionalización. Este apoyo se concreta mediante dos tipos de servicios: “Mejora de las capacidades de gestión de la innovación” y “Acompañamiento a empresas beneficiaras de un proyecto Instrumento PYME

Se trata de un servicio orientado a mejorar las capacidades de gestión de la innovación en las PYMEs a través de una herramienta de diagnóstico y benchmarking. Dirigido a: PYMEs con potencial de internacionalización de la innovación que deseen diagnosticar o mejorar sus capacidades de gestión de la innovación.

  • Tras la visita a la empresa, el proceso se inicia con un primer diagnóstico del proceso de gestión de la innovación, mediante el análisis de las áreas de  Cultura de la Innovación, Conocimiento del Negocio, Estrategia, Estructura, Capacidades y Recursos y Procesos.
  • A través del diagnóstico, se genera un informe y se compara la situación de la empresa con otras a nivel europeo mediante una herramienta de benchmarking.
  • Se elabora un Plan de Acción en el que se plantean una serie de acciones de mejora que la empresa deberá implementar progresivamente.
  • Transcurrido un tiempo razonable para implantar las medidas, se realizará un nuevo diagnóstico y una nueva comparativa para evaluar el impacto de las medidas adoptadas.

La prestación de este servicio de asesoramiento no supone ningún coste para la PYME al estar cofinanciados por el Programa H2020 de la Comisión Europea y por ACTIS

El Instrumento PYME es una tipología de proyectos de la Comisión Europea bajo el programa Horizonte 2020. El Instrumento PYME ofrece financiación a las PYMEs con ambición de crecer para el lanzamiento de productos innovadores al mercado global. Está dotado de subvenciones a fondo perdido y sin garantías personales, el Instrumento Pyme cubre el 70% de tus costes en tres fases.

  • Fase 1 – Concepto y evaluación de la viabilidad: Las PYME recibirán financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo en esta evaluación permitirá la financiación en el marco de las fases siguientes.
  • Fase 2 – I+D, demostración y aplicación comercial: Se respaldará la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la aplicación comercial.
  • Fase 3 – Comercialización: Esta fase no prestará financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.

Las PYMEs que obtienen financiación a través del Instrumento PYME, en cualquiera de sus fases 1 o 2, tienen a su disposición un servicio de coaching gratuito. Se basa en el trabajo de un experto externo que ayudará a detectar y superar las barreras para el crecimiento de la empresa. Los miembros de la Enterprise Europe Networks ofrecen apoyo y acompañamiento para el desarrollo de la actividad de coaching. Para más información sobre el Instrumento PYME contáctenos.

Mejora de la Gestión de la Innovación

Este servicio está dirigido a PYMEs innovadoras con el objetivo de mejorar su competitividad e internacionalización: la innovación empresarial implica desarrollar algo nuevo o mejorar las tecnologías, los procesos, los diseños y el marketing existentes para solucionar problemas y llegar  a nuevos clientes, relevante para competir en mercados internacionales. Las empresas participan en un ejercicio de evaluación de las capacidades propias de la gestión de la innovación.

Leer más

Acompañamiento a proyectos Instrumento PYME

El Instrumento PYME ofrece financiación a las PYMEs con ambición de crecer para el lanzamiento de productos innovadores al mercado global. Está dotado de subvenciones a fondo perdido y sin garantías personales, el Instrumento Pyme cubre el 70% de tus costes en tres fases. Las dos primeras requieren de la preparación de un expediente reducido pero complejo que debe reflejar con precisión tu modelo de negocio basado en la innovación conseguida en tu empresa.

Leer más