PROGRAMA LIFE: Abierta la convocatoria 2014 de sus dos sub-programas MEDIO AMBIENTE Y ACCIÓN POR EL CLIMA.

PROGRAMA LIFE: Abierta la convocatoria 2014 de sus dos sub-programas MEDIO AMBIENTE Y ACCIÓN POR EL CLIMA.

2014_06_23_LifeEl Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima. La dotación financiera para la ejecución del Programa LIFE durante este período ascenderá a 3.456,7 millones euros, desglosándose en dos Subprogramas: El Subprograma de Medio Ambiente (con 2.592,5 millones de euros) y el Subprograma de Acción por el Clima (con 864,2 millones de euros). Para el subprograma de Medio ambiente en esta convocatoria se financiarán proyectos “tradicionales” (pueden involucrar proyectos para implementar buenas prácticas, de demostración, pilotos y de información, sensibilización y difusión), proyectos preparatorios, proyectos integrados, proyectos de asistencia técnica y proyectos de creación de capacidades. Para el subprograma de Acción por el Clima se financiarán dos tipos de proyectos; los proyectos “tradicionales” y los de creación de capacidades. Los otros tipos de proyectos serán financiados e partir de 2015. El Programa LIFE está abierto a toda entidad legalmente constituida y localizada en el ámbito geográfico de la UE. Fecha de cierre de las convocatorias:

  • Proyectos “tradicionales”: (admiten ambas temáticas), que incluyen proyectos de Demostración, de Buenas Prácticas, de Información y Sensibilización y Proyectos Piloto. Fecha de cierre: 16 octubre 2014, 16:00 h (hora de Bruselas). Procedimiento de envío: sistema eProposal.
  • Proyectos preparatorios: (solo temática Medio Ambiente). Fecha de cierre: 29 octubre 2014, 16:00 h (hora de Bruselas). Procedimiento de envío: sistema eProposal.
  • Proyectos integrados: (solo temática Medio Ambiente). Fecha de cierre: Fase I, pre-propuesta (concept note): 10 octubre 2014, 16:00 h (hora de Bruselas). Si se supera la Fase I, pasa a Fase II. Fecha de cierre Fase II: aprox. abril 2015.  Procedimiento de envío: sistema eProposal.
  • Proyectos de asistencia técnica: (solo temática Medio Ambiente). Fecha de cierre: 15 septiembre 2014, 16:00 h (hora de Bruselas). Procedimiento de envío: archivos electrónicos en CD-ROM/DVD.
  • Proyectos de creación de capacidades: (100% financiación). Fecha de cierre: convocatoria continua hasta 30 septiembre 2015, 16:00 h (hora de Bruselas). Procedimiento de envío: archivos electrónicos en CD-ROM/DVD.
  • Para averiguar que parte del programa LIFE puede satisfacer sus necesidades, consulte este documento orientativo

Para más información, puede consultar los siguiente enlaces: Web del programa Web de la convocatoria MAGRAMA Puntos nacionales de contacto Programa de Trabajo Plurianual 2014-2017 CONTACTO