ERA-NET Smart Cities and Communities

ERA-NET Smart Cities and Communities
smart citiesLa ERA-NET COFUND Smart Cities and Communities (ENSCC), es una red europea del Espacio Europeo de Investigación (ERA) que nace en el marco conjunto de las iniciativas “JPI Urban Europe” y “Smart Cities Member States Initiative”, y cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.

Smart Cities and Communities (ENSCC) reúne a 16 agencias financiadoras de la I+D+i de 12 países europeos, con la misión de constituir un marco de trabajo con perspectiva holística para impulsar las ciudades inteligentes en Europa.

La convocatoria conjunta está co-financiada por la Comisión Europea, y su principal objetivo es promover proyectos transnacionales de I+D+i, a escala local y complementarios a los proyectos “faro” de Horizonte 2020, que faciliten la colaboración entre los múltiples actores del sector para lograr desarrollar soluciones tecnológicas en las siguientes líneas temáticas:

  • Sistemas urbanos inteligentes de energía y movilidad bajos en emisiones de CO2.
  • Herramientas/servicios inteligentes para la integración de sistemas urbanos de energía y transporte.
  • Gestión inteligente de datos “Smart Big Data”.
  • Gobernanza inteligente y participativa.

Fondos Disponibles: El presupuesto total disponible para la convocatoria asciende aproximadamente a 26 millones de € (incluyendo la co-financiación de la CE). Cada agencia participante financiará a los beneficiarios de su propio país/región de origen.

Países y agencias participantes: Austria (FFG), Bélgica (DGO6, Innoviris, FNRS), Chipre (RPF), España (CDTI), Finlandia (TEKES), Holanda (NWO), Noruega (RCN), Portugal (FCT), Rumanía (UEFISCDI), Suecia (Formas, SWEA, VINNOVA), Suiza (DETEC) y Turquía ( TÛBITAK).

Beneficiarios: consorcios transnacionales y equilibrados compuestos de al menos 3 entidades independientes de 3 países participantes en la ERA-NET. En el caso de CDTI la financiación está destinada a empresas españolas que desarrollen actividades de I+D+i en España.

Proceso de solicitud y evaluación

El proceso de solicitud y evaluación internacional se compone de dos etapas, una primera etapa consistente en la presentación de pre-propuestas resumen del proyecto a realizar y una segunda etapa en la que se invitará a 50 consorcios a presentar la propuesta completa para su evaluación por un panel de expertos internacional.

El plazo de envío de pre-propuestas está abierto desde el 11 de diciembre de 2014 hasta el 17 de marzo de 2015 (12:00 CEST).

Toda la información detallada sobre la convocatoria conjunta está disponible en la página web internacional: http://jpi-urbaneurope.eu/information-enscc/

 

La información nacional aplicable a entidades españolas que opten a financiación de CDTI será publicada en la siguiente página web: http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=760&MN=4

Datos de Contacto:Se recomienda a los potenciales solicitantes contactar con CDTI previamente a la presentación de propuestas. Para cualquier consulta por favor contacte con los siguientes puntos de contacto:

Dirección de Promoción y Cooperación

Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital

Raúl García: raul.garcia@cdti.es / Tel. 91 581 07 07

Javier Echávarri: Javier.echavarri@cdti.es / Tel. 91 581 07 07

fuente de la información: CDTI